Sostenibilidad y energía solar

Sostenibilidad y energía solar

Cuando hablamos de sostenibilidad en cuanto a la utilización de sistemas de obtención y producción de energía, indudablemente, la energía solar sería uno de los principales referentes. Una energía renovable, no contaminante, y disponible en todas partes del mundo. Asimismo, la implantación de este método de obtención de energía contribuirá siempre al desarrollo sostenible y a la creación de empleo. 

De un mismo modo, la tecnología relativamente simple que utiliza permite su uso en los puntos más aislados de la red, ya sean zonas rurales, por ejemplo, o de un acceso difícil. 

Su mantenimiento resulta también en gran medida sencillo, si lo comparamos con otros métodos de obtención de energía más tradicionales, y además, es un sistema que no emite gases contaminantes y, por otra parte, extremadamente silencioso.

¿Qué tipos de energía solar encontramos?

Principalmente, distinguiremos 3 tipos básicos:

  • Energía solar térmica: Basa su funcionamiento en el aprovechamiento del calor que la incidencia de los rayos solares (incluidos infrarrojos y ultravioletas) provoca en los denominados colectores. Su empleo para calentar el agua de uso doméstico es una opción accesible y que permite un ahorro y eficiencia considerables.
  • Energía solar fotovoltaica: Las células fotovoltaicas de las placas solares, construidas a base de silicio cristalino, permiten que la radiación solar incidente se transforme en corriente eléctrica. Pueden proporcionar potencias de entre 80/120 vatios, y la producción de energía puede llegar a ser de entre 120/140kWh. al año, siempre dependiendo de las horas de radiación solar disponibles según la ubicación geográfica.
  • Energía solar termoeléctrica: Aprovechando el calor de las radiaciones solares, que es captado por sistemas parabólicos o de espejos, este se concentra para obtener temperaturas considerablemente elevadas (hasta 700ºC), y así transmitir ese calor a un fluido. Todo ello se produce dentro de un circuito cerrado de agua, y el vapor producido generará una presión suficiente para accionar una turbina generadora de electricidad.

¿Qué otras ventajas ofrece el uso de la energía solar?

Sería muy importante destacar un aspecto muy beneficioso que la implantación de esta energía conlleva: la creación de puestos de trabajo y de riqueza allí donde va a instalarse. Se disminuye la dependencia energética de un país respecto a otros, al lograr una mayor autosuficiencia, aprovechando al máximo rendimiento los recursos locales de la zona.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *