Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo decreto de autoconsumo

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo decreto de autoconsumo

El pasado día 5 de abril de 2019 se estableció la nueva normativa de Autoconsumo Fotovoltaico (Real Decreto 244/2019) y trae bastantes novedades. Por ello, contar con una empresa especializada en autoconsumo Alicante, puede ser muy necesario para disfrutar de una instalación de estas características.

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

Existen muchas confusiones al respecto y hay que recordar que esta modalidad de instalaciones fotovoltaicas son las instalaciones hechas en hogares e industrias que tengan conexión a la red eléctrica. El objetivo es consumir la energía que se genera de manera directa y ahorrar así en la factura eléctrica.

No se podrá ahorrar el 100% de la factura eléctrica como muchas personas piensan. La factura está compuesta de costes asignados al Término de Potencia y otros asignados al Término de Energía.

Los costes del término de potencia son fijos y están ligados a la potencia contratada y consumida, razón por la que no serán compensados, aunque debido a la potencia proporcionada por la energía solar, puede suceder que en algunos casos este término pueda ser reducido.

Existen dos modalidades de autoconsumo, las cuales son: sin y con excedentes.

  • Sin excedentes. Estas instalaciones requieren de un equipo antivertido que garantice que no se pierde energía de la red. Cuenta con trámites administrativos mínimos.
  • Con excedentes. Son las que en determinados momentos enviarán energía a la red eléctrica. En este caso, hay otras dos modalidades: modalidad con excedentes acogidos a compensación y con excedentes no acogidos a compensación simplificada.

En el primer caso, la comercializadora energética compensará la energía vertida a la red. En el segundo, los excedentes serán vertidos a la red, pero en régimen de venta, no como compensación. El precio será el que esté dispuesto por la legislación de instalaciones generadoras de electricidad, no pudiendo ser negociado en ningún momento.

2 Comments
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *