El decreto energía renovable que se aprobó el pasado 5 de abril, permite que se regulen las condiciones tanto administrativas como técnicas y económicas en lo relacionado al autoconsumo en nuestro país. De esta forma, se completa el marco regulatorio acerca de esta cuestión y hace viable el autoconsumo en España.
Lo que trae consigo este Real Decreto
Con este Real Decreto se habilita la figura del autoconsumo colectivo, el cual fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o también en los polígonos industriales. Además, reduce los trámites administrativos, sobre todo en lo relacionado pequeños autoconsumidores, estableciendo un mecanismo simplificado de compensación entre la energía que se autoproduce y la que no se consume.
Además, permite diferentes posibilidades que hasta ahora no estaban contempladas. El impulso del autoconsumo hoy en día tendrá un efecto muy positivo acerca de la economía general sobre el sistema eléctrico y energético, así como sobre los consumidores.
Poder extender esta fórmula ayudará a fomentar la actividad económica y también el empleo local gracias a su carácter distribuido. También favorecerá la electrificación de la economía, permitiendo a nuestro país poder cumplir con las obligaciones en la lucha contra los efectos del cambio climático.
Con este Real Decreto se permite que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, lo que impulsará más aún el autoconsumo en comunidades de propietarios, entre empresas o también industrias emplazadas en una misma localización.
Por otro lado, también se define el concepto de instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas. Gracias a ello, queda permitido el autoconsumo tanto con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda como en otras que se encuentren ubicadas en las proximidades. De esta forma, podrán instalarse placas fotovoltaicas en edificios contiguos que cuenten con mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre ambas partes.