En España (y en todo el hemisferio norte) se recomienda orientar las placas solares hacia el sur porque el sol siempre “recorre” el cielo de este a oeste, pero inclinado hacia el sur. Puedes ver cómo el sol recorre tu casa en la Web Shadowmap: https://shadowmap.org/es/

El sol describe una curva orientada al sur, por tanto, los paneles podrán aprovechar más la luz del sol a lo largo de todo el día. Las viviendas con un tejado de orientación Sur tienen una mayor producción media anual, ya que durante todo el día podrán captar mayor cantidad de energía que si se orientan completamente al Este o al Oeste. Pero como ves en la animación una instalación este – oeste también puede generar mucha energía. Y la instalación oeste tiene la ventaja de que produce más energía por la tarde.
Aunque lo más importante es recordar, que la diferencia no es tan importante entre orientaciones:
La autentica diferencia es tener o no tener paneles. Por ello si quieres instalar placas solares en Alicante, la orientación del tejado no debería ser una preocupación.
Rizando el rizo… ¿Y si se hace una instalación sur en un tejado este – oeste?
No merece la pena.
Aunque se diga que lo mejor es orientación sur, si no tienes esa orientación, montar una estructura para ello podría suponer tres cosas negativas: 1) Generación de sombras y colocación de menos paneles por lo que, lo que ganas de un sitio, lo pierdes por otro; 2) Sobrecostes. Producirías una cantidad de energía similar pero la instalación sería más cara; 3) Podrías tener problemas a nivel de licencias o urbanísticos.
No es en absoluto una necesidad para un sistema de energía solar productivo que la orientación tenga que ser sur y no siempre es lo más económicamente rentable.
Lo que sí es una gran decisión es instalar paneles solares. ¿Quieres calcular cuánto ahorrarías? Contáctanos y realizamos tu estudio de forma gratuita.